Blog

BODAS SOSTENIBLES todo lo que necesitas saber

INSPIRACIÓN, CONSEJOS E IDEAS
PARA ORGANIZAR UNA CELEBRACIÓN SOSTENIBLE 

¿Cómo puedo identificar si una joya es sostenible o no lo es?

¿Qué materiales utiliza la joyería sostenible? ¿Y cómo es su proceso de producción?

Hoy tenemos el placer de contar con Laura Vicioso, creadora y diseñadora de Monkey Wood® que nos desvelará todos los secretos del sector de la joyería sostenible. ¡Sigue leyendo!

Laura dirige su negocio independiente desde su estudio en Guadalajara donde elabora joyas de madera de árboles sin talar que representan la naturalidad y belleza individual de cada persona.

Accesorios novia sostenibles España

Cuéntanos Laura, ¿qué entendemos por joyería sostenible?

La joyería sostenible es la joyería fabricada a partir de materiales naturales o reciclados, que incorpora en el proceso de creación el trabajo artesanal con el apoyo de la tecnología (en mi caso, el corte por láser). La joyería sostenible también debe asegurar que para su fabricación se puedan garantizar condiciones de empleo dignas al igual que en el resto de productos calificados como ‘sostenibles’ o ‘eco-friendly’; además del comercio de proximidad siempre que sea posible 🙂

Lamentablemente a día de hoy es muy habitual que algunas marcas se proclamen ‘sostenibles’ cuando el trasfondo es otro: en mi opinión, la mejor manera de garantizar que un producto es respetuoso con el Medio Ambiente es comprobar que se cumplen los puntos anteriores complementándolos con asegurarnos de que poseen un sello de certificación que lo demuestre: En mi caso, el 100% de la madera que trabajo posee el sello Madera Justa (madera sin tala).

Así en resumen, ¿qué implicaciones negativas sobre el medio ambiente tiene la industria de la joyería?

La joyería de gama media o bisutería, al igual que sucede en el ámbito de la moda, ha alcanzado unos niveles de fabricación masiva a muy bajo coste: Nos encontramos en un mundo que globalmente funciona bajo las normas del ‘fast fashion’, donde la demanda de producción es cada vez mayor debido a la creación de una ‘necesidad’ falsa en el consumidor para precisamente consumir insaciablemente. 

Así es fácil encontrar en firmas conocidas o grandes plataformas de venta joyería y bisutería a precios muy económicos, ¡Así nos podemos permitir comprar moda y accesorios sin parar! Sin embargo la realidad que se esconde bajo esta gran oferta es la antítesis de la sostenibilidad: los materiales empleados no son respetuosos con el Medio Ambiente (o bien para su obtención no se tienen en cuenta las emisiones de CO2 que produce), el packaging o embalaje no es reciclable o libre de plásticos, las condiciones de empleo son lo contrario a ‘dignas’ para poder reducir los costes de producción y en absoluto se fomenta el comercio de proximidad ni la artesanía.

Asesoramiento look novia sostenible Cataluña

¿Cuáles dirías que son los materiales más contaminantes con los que producir joyas?

La joyería se conoce más bien por el empleo de metales y/o metales preciosos: hay distintas maneras de obtener estos materiales siendo más o menos respetuosos con el Medio Ambiente dependiendo de la normativa de cada país (o continente). 

Pero en joyería y bisutería hay muchísimos materiales que se alejan del concepto de la sostenibilidad: resinas minerales, tintes tóxicos y de derivados animales, adhesivos químicos, plásticos, productos derivados de la madera (como contrachapados o DM)… 

Todos estos materiales (a no ser que se trate de una firma que RECICLE plásticos o resinas para su joyería) no son en absoluto respetuosos con el Medio Ambiente, además de ser tóxicos y perjudiciales para nuestra salud y haberse obtenido liberando muchísimo CO2 a la atmósfera.

Tu slogan es «Joyería de Madera de árboles sin talar». La madera con la que fabricas tus joyas provienen de tu colaboración con la empresa segoviana Sintala Design. Cuéntanos más sobre vuestra colaboración.

¡Efectivamente! Como os contaba antes, el 100% de la madera que trabajo es madera Sintala con la certificación de ‘Madera Justa’, que obtengo gracias a la maravillosa empresa Sintala Design: este equipo de profesionales se encarga de recolectar la madera de bosques locales sin talar árboles mediante la poda y la recogida de ramas y árboles viejos o caídos en el bosque: De esta manera consiguen esta madera que es una materia prima de gran valor sin dañar ningún árbol y además limpiando los bosques a su paso para evitar plagas e incendios, ¡Fomentando la economía circular y el trabajo en zonas rurales! Sintala también recupera maderas que sobran de otros procesos industriales y van a ser tiradas a contenedores para aprovechar estos materiales. 

Trabajar con una madera obtenida de una forma tan respetuosa es uno de los puntos de los que más orgullosa me siento: es increíble la conexión que se siente con la Naturaleza con esta madera.

Monkeywood Studio

En tu caso, ¿por qué la madera como elemento principal de tus diseños y de qué árboles procede?

Estudié Arquitectura y me especialicé en la rama de Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Histórico: la madera ha sido uno de los materiales más empleados para construcción desde el pasado, por lo que aprendí cómo se construía con este material para poder intervenir en la actualidad en edificios antiguos empleando la madera con soluciones constructivas contemporáneas. En definitiva: me enamoré de la madera. 

Siempre me había sentido profundamente conectada a la naturaleza y los animales, y sentía que necesitaba trabajar con este material en mi vida. Descubrí que al alejarme del ámbito de la construcción, donde la madera debe pasar por muchísimos exámenes para asegurarnos de que sea válida estructuralmente y por o general se debe talar para construir aunque sea de forma sostenible y responsable), había formas de reciclar la madera y reutilizar lo que los bosques desechan de forma natural para construir piezas a pequeña escala como muebles, artículos para el hogar o, como es mi caso, joyería. 

La especie de árboles de los que proceden mis joyas varía: ¡Claro, es madera recuperada la que trabajo, y quizá en unas ocasiones haya mucho abedul o mucho eucalipto! Así que lo que hago es trabajar por tonalidades y similitud de veta de madera. Así, cuando quiero diseñar con maderas claras me envían madera de abedul o limonero, y cuando quiero maderas más oscuras utilizo nogal, eucalipto, olivo… ¡Lo que se haya podido recuperar!

Además de la madera, ¿de qué otros materiales se componen tus joyas?

Pinto y esmalto todas las joyitas con tintes y resina vegetal libres de tóxicos. Por último añado las piezas metálicas de acero inoxidable, cobre libre de níquel, Plata de Ley y baño de oro: todas ellas obtenidas dentro de la Unión Europea.

Cuéntanos sobre el proceso de fabricación y el uso de tintes vegetales.

Para fabricar las joyitas hago uso de la tecnología de mi maravillosa máquina de corte láser, la cual traslada a la madera los diseños que ‘dibujo’ con mi ordenador. Posteriormente las lijo a mano, las pinto con tintes veganos y esmalto con resina vegetal, y por último monto las piezas una a una. ¡Por último, las envío a sus nuevos hogares en un packaging 100% reciclable y libre de plásticos!

Look novia sostenible y vintage

Al contrario de la ropa, la joyería no se destruye ni se desecha, hay materiales como el oro y la plata que se funden y se utilizan nuevamente. ¿Cómo podemos reciclar o dar una segunda vida a materiales de joyas que ya no queramos?

Efectivamente, podemos vender o dar a un joyero nuestras joyitas para que las examine e identifique qué materiales son aprovechables para crear nueva joyería. El resto de materiales que no puedan aprovecharse se deben llevar a un punto limpio, donde nos indicarán cómo poder reciclarlos. 

Sin embargo no debemos olvidarnos del valor de los vintage: ¡Cada vez más personas apuestan por la compra de piezas de segunda mano! Es una manera maravillosa de que nuestras joyas sigan teniendo uso 🙂

Para los que queremos cambiar nuestro estilo de vestir hacia un consumo más responsable, ¿de qué otros tipos de materiales nos aconsejas comprar joyas?

Recomiendo la porcelana y cerámica trabajada en frío (para la cual no es necesario utilizar hornos que consumen una gran cantidad de energía), la joyería de materiales reciclados, la joyería de vidrio y la de flores preservadas ÚNICAMENTE si la resina es vegetal (sino esta resina se obtiene de minerales o derivados del petróleo y aunque tengan aspecto de ‘sostenible’ las resinas no lo son).

Y para acabar con esta súper entrevista, ¿haces joyas personalizadas bajo pedido?

¡Sí! Hago joyas personalizadas bajo pedido, además puedo utilizar el color que desee cada cliente puesto que fabrico cada pieza bajo pedido.

¡Son totalmente únicas!