Blog

BODAS SOSTENIBLES todo lo que necesitas saber

INSPIRACIÓN, CONSEJOS E IDEAS
PARA ORGANIZAR UNA CELEBRACIÓN SOSTENIBLE 

¿Por qué debería contratar una wedding planner si en el espacio donde me caso ya me ofrecen esta figura? ¿Es realmente una Wedding Planner lo que tiene el espacio, o existen diferencias? ¿Y la persona que me ofrecen coordinando mi boda en el espacio desempeña las mismas funciones que una Wedding Planner?

De todas las solicitudes de boda que llevamos recibiendo este año, son varias las parejas que nos preguntan por este tema. Por ello, hoy nos vamos a centrar en repasar las diferencias entre una wedding planner y una coordinadora del espacio de bodas.

Dos figuras muy valiosas para organizar, coordinar, diseñar y decorar vuestra boda con éxito. En mi opinión, son dos perfiles profesionales imprescindibles para el día de tu boda, y ambas se complementan a la perfección, por lo que no deberían ser excluyentes una de la otra.

 

1. Una Eco Wedding Planner coordina la boda completa, minuto a minuto, mientras que una coordinadora del espacio coordina todo lo que ocurre dentro del espacio de bodas.

Popularmente se tienda a pensar que una figura sustituye a la otra. En muchas ocasiones, también se le denomina «wedding planner» a la coordinadora del espacio, a pesar de que las funciones de ambas profesionales son completamente diferentes. 

Si estáis pensando como pareja en delegar la tarea de organizar la boda, en un profesional, pensad previamente en vuestras necesidades y explorar bien las diferentes opciones. Pero ante todo, no cometáis el error de dar por hecho que una figura sustituye a la otra, ya que os llevaréis un mal sabor de boca.

Por ejemplo, ¿quién se encargará en la iglesia de coordinar la ceremonia, o de reservar los asientos principales, o de contratar el resto de proveedores necesarios fuera del espacio que harán que tu boda termine siendo realmente el día de vuestros sueños?

2. Una Eco Wedding Planner coordina absolutamente todos los proveedores de la boda, incluidos los proveedores externos al espacio, mientras que una coordinadora del espacio de bodas se encarga de ser la intermediaria con el personal de la sala. 

Por norma general, el coordinador del espacio de bodas está limitado a ejercer su responsabilidad dentro del espacio contratado por la pareja. Pero, ¿y qué pasa con todas aquellas funciones que ocurren antes, durante después que forman parte de la organización integral de la boda pero no físicamente en el espacio? Hablamos del transporte de los invitados o traslados, ceremonias en ubicaciones distintas, los alojamientos de los invitados cercanos al convite, los músicos, los detalles para invitados, decoraciones, sorpresas y un largo etcétera.

El perfil de Wedding Planner ejerce su profesionalismo más allá del espacio donde se realiza la boda y tiene un papel importante clave a la hora de asesorar, recomendar y contratar a los proveedores que integrarán el ecosistema nupcial adaptados 100% al estilo de la pareja para la que trabajamos.

3. Una Eco Wedding Planner no trabaja en exclusividad con ningún proveedor y conoce las últimas tendencias del mercado de bodas mientras que una  coordinadora del espacio conoce aquellos proveedores con los que está acostumbrada a trabajar. 

Existen todo tipo de parejas. Hay parejas que les encaja la idea que un espacio de bodas les facilite todos los proveedores y hay parejas que piden «carta blanca» para poder trabajar con aquellos proveedores con los que llevan soñando una temporada. Sea como sea, estaremos de acuerdo en que una pareja ilusionada con casarse y tener la boda de sus sueños va a querer hacerlo todo reflejando su personalidad.

Siendo Wedding Planner, siempre recomiendo espacios que no pidan exclusividad a las parejas, principalmente porque es una celebración que debe reflejar sus gustos y adaptarse a su presupuesto. Además, que un proveedor sea garantía de éxito de una boda en dicho espacio no quiere decir necesariamente que vaya a funcionar para el resto de bodas que pueda tener ese mismo espacio durante la temporada.

Cada boda es un mundo, cada pareja es diferente. ¿Y si una pareja está interesada en un espacio pero deben contratar necesariamente un catering que no ofrezca una versión vegana? ¿Y si una pareja no tiene conexión con la florista que trabaja en exclusiva con el espacio y no les ofrece una buena experiencia?

4. Una Eco Wedding Planner coordina todos los espacios y estará con vosotros en todo momento, mientras que una coordinadora del espacio no suele acompañaros el día de la boda (al menos no todo el día), ya que en ocasiones se celebran varias bodas en un mismo espacio.

Ésta es una de las preguntas más importantes que deben realizar las parejas en su visita técnica a un espacio de bodas. Ésta y el plan B que tenga el espacio de bodas según el clima esperado para el día B.

Según las características del mismo, es posible que un espacio no solamente ofrezca una sino varias bodas el mismo día y a la misma hora y, con el objetivo de ahorrar costes o personal, es posible que un espacio de bodas no acompañe todo el día mientras que una Wedding Planner, por contrato, debe quedarse hasta la apertura del baile nupcial como mínimo. Nuestra energías están centradas en esa pareja exclusivamente. 

5. Una Eco Wedding Planner conoce el presupuesto global de la boda y se ajusta en función de vuestras necesidades, proveedores y escenarios mientras que una coordinadora del espacio se encarga de presentaros el presupuesto para el servicio que contratéis. 

Para contratar un proveedor para la boda de una pareja hemos de tener en cuenta los dos aspectos más importantes: la personalidad de la pareja y, por supuesto, el presupuesto global con el que contamos. Esto es una función de Wedding Planner pero no es una función de un coordinar de un espacio de bodas.

En la organización integral de nuestras bodas siempre trabajamos bajo un presupuesto señalizado por la pareja y ofreceremos asesoramiento a la misma para que sepan los números por los que se mueve el mercado en base a sus necesidades. 

 6. La unión hace la fuerza 

Como os indicaba antes, tanto la figura del Wedding Planner como la del coordinador del espacio, son totalmente complementarias. Nadie conoce mejor los ritmos del espacio donde va a llevar a cabo el convite que el coordinador del espacio y nadie conoce mejor a la pareja y lo que buscan para su boda que una Wedding Planner. 

Con estos puntos que os he explicado no quiero desprestigiar, ni mucho menos, la imagen del coordinador de espacio. Simplemente tened plena noción de su trabajo y sed conscientes en todo momento de su labor y de si se adapta o no a vuestras necesidades. 

Un coordinador de espacio no ofrece orientación sobre las tendencias nupcial del momento. Un coordinador de espacio no realiza la confirmación de invitados, busca alojamiento o transporte para los mismos. Un coordinador de espacios no os ofrece asesoramiento sobre los trámites civiles o religiosos a seguir en una boda. Etcétera.

En definitiva, ambas figuras son fundamentales para el buen desarrollo de la boda ya que están especializadas en su campo y se complementar. Ahora que tienes esta información en tu poder, puedes preguntarte: «¿Contratar únicamente un coordinador de espacio es suficiente para organizar mi boda?»