Blog

BODAS SOSTENIBLES todo lo que necesitas saber

INSPIRACIÓN, CONSEJOS E IDEAS
PARA ORGANIZAR UNA CELEBRACIÓN SOSTENIBLE 

«No quiero una boda sostenible porque no me gusta la decoración rústica», «no quiero ver solo marrones y verdes en mi boda», «no me gusta el papel kraft» , «no hay opciones para decorar mi boda como yo quiero» son algunas de las muuuchas frases que me he encontrado hablando de bodas sostenibles y sus posibilidades de decoración. 

Estamos de Semana Santa, estoy especialmente inspirada y con las pilas recargadas para contaros que una boda sostenible puede ser del estilo de decoración que vosotros queráis

¡Seguid leyendo si queréis saber más!

  

1. Una boda sostenible no se caracteriza por una decoración rústica exclusivamente

Se tiende a pensar que una boda sostenible únicamente puede tener una decoración rústica por el toque cercano con la naturaleza. ¡Nada puede estar más lejos de la realidad!

Una boda sostenible puede ser de cualquier estilo de boda posible: bohemia, rústica, urbana, retro-vintage, incluso, clásica. Es cierto que existe un patrón en el tipo de parejas que nos contactan, especialmente las parejas que les encanta la naturaleza y luchan por protegerla, y también las parejas que no les gusta la ostentosidad ni el derroche. 

Siempre recordad, vuestra boda: vuestras reglas. Nosotras siempre lucharemos por hacer realidad la boda de vuestros sueños asegurando transmitir el estilo y la decoración deseada. Para el toque «green», no os preocupéis, de eso ya nos encargamos nosotras 😉

2. Hay muchos elementos que nos aporta la naturaleza para poder crear el estilismo de vuestra boda

En ocasiones, todos hemos podido ser testigos de bodas caracterizadas por ser excesivamente recargadas o donde tienes la sensación que no se transmiten los valores de la pareja.

Si sois una pareja que quiere tener en cuenta la sostenibilidad en su día B, lo mejor es apoyarse en los elementos que la naturaleza nos ofrece. La decoración de la mesa banquete, el seating plan, los marcasitios, el rincón guestbook, el rincón de bienvenida, el confetti bar, los marcasitios, los detalles de recuerdo para los invitados…¡hay un mundo infinito de opciones al alcance de un paseo por la montaña! ¡Y creatividad al poder!

El espacio donde se celebrará la boda es el epicentro donde alrededor de él sucederá todo el resto. No hay espacio de boda que no cuente con distintos escenarios para cada momento del día (si nos los tienen, os recomiendo seguir buscando, especialmente,  para el Plan B si las condiciones meteorológicas no están a favor dicho día).

Incluso las parejas más cosmopolitas disfrutan de los entornos naturales alejados del bullicio de la ciudad. Si os decantáis por una boda a las afueras, en una finca, rodeados de un bosque o simplemente en un jardín, a la hora de decorar el espacio sacad todo el partido al entorno natural sin llegar a «maquillarlo»: árboles, campos, edificios abandonados…«La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, lo único que debemos hacer es darle amor y protegerla».

Además, si se le crea una «ruta» al invitado por los diferentes escenarios no solamente le sacas todo el partido al esplendoroso espacio, también le resultará mucho más ameno, especialmente en las bodas de mediodía. Son muchas horas y se necesita cambiar de ambiente, por lo que os aconsejo usar los diferentes ambientes a la vez que ofrecer animación. ¡Toma nota!

Servicio decoración boda sostenible

3. Menos es más

Una boda sostenible se caracteriza por un uso responsable, práctico y consciente de los recursos, priorizando lo realmente importante y evitando el uso innecesario de algunos recursos.

Os recomiendo empezar un domingo por la tarde con un café y una libreta a modo de brainstorming (en Semana Santa va perfecto si estáis inspirados), apuntad todo aquello que deseáis tener en vuestro gran día de forma impulsiva y, tras valorar detenidamente esa lista, tomad conciencia de lo que realmente queréis.

La balanza final de lo que realmente se quiere y se puede llevar a cabo suele alcanzarse al tener en cuenta el número de invitados, el presupuesto con el que se cuenta y el estilo de boda buscado. 

4. La variedad de detalles para invitados con propósito sostenible son infinitas

Por mucho cariño que le tengamos a la pareja, ¿cuántos de nosotros hemos vuelto de una boda con un detalle de boda que hemos acabado guardando en el cajón sin sacarle partido?

Siempre recomendaré a una pareja que el detalle de boda debe ser plantable, comestible o solidario. Escoged una causa que os «toque» la fibra sensible, que os identifique como pareja, que os inspire u os haya tocado vivir de cerca por un amigo o familiar. En definitiva, algo que os mueva a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Una buena causa como detalle de boda como la donación a una protectora de animales, la reforestación de bosques, la limpieza de nuestros mares o para ayudar humanitarias o enfermedades. Hay muchísimas causas con la que ayudar y concienciar a vuestros invitados al mismo tiempo. 

5. La decoración para tu boda puede ser de alquiler, segunda mano o reciclada

La decoración es posiblemente la partida que las parejas disfrutan más ya que es la más creativa y donde podemos ver cómo todo va cogiendo forma. ¡La boda soñada empieza a hacerse realidad!

Muchas veces se tiende a pensar que tenemos que destinar una buena parte de nuestro presupuesto a ella cuando en realidad hay opciones económicas que podemos llevar a cabo.

La principal es es el alquiler de material para vuestra boda. Mantelería, vajilla, cristalería, elementos decorativos, servilletas de tela, etc. Estas empresas no solamente están a la última en cuanto a tendencias sino que es alquilar un producto de segunda mano que va a tener más de un uso. ¡Sostenible al 100%!

En ocasiones y dependiendo del estilo de la boda, ni siquiera es necesario alquilar decoración. Hay ocasiones donde todo lo necesario lo tenemos a nuestro alcance. Botellas de vidrio usadas a modo de sitting plan, troncos de tu amiga que vive en el campo, el jardín con flores silvestres de tu abuelo…Poquito a poquito, veréis que la cosa va tomando forma y priorizaremos los gastos en «caprichitos» que complementen vuestro día.

 6. Una decoración floral sostenible no implica mayor esfuerzo

La decoración floral es una parte fundamental en cualquier boda. No puede faltar. ¡Nos encanta, no lo podemos evitar! 

Tener en cuenta la época del año en la que vas a celebrar tu boda, el espacio de celebración y vuestro estilo como pareja son aspectos clave a tener en cuenta en la elección de la composición de vuestra decoración floral.

El 70% de las flores empleadas en bodas son importadas (no locales) de Holanda, Kenia o Colombia. Nosotras os asesoramos junto con un florista de confianza en un diseño de decoración con flor y planta de temporada, local y, a ser posible, ecológica.

Además, con suerte, cada vez más son las parejas green que apuestan por una decoración floral 100% verde y exclusivamente con plantas. Olivos, cactus diversos, suculentas…¡hay opciones para todos los gustos!

Pero, ¿y si fuésemos más allá y pensásemos en un Plan B para estas maravillas florales que has pasado meses dándole forma?

¡Contáctanos y te contamos cómo puedes hacer que tus flores duren más allá del día de tu boda!

¿Sigues sin tener claro cómo puedes aplicar la sostenibilidad en tu boda con el estilo que deseas reflejar? ¿No encuentras opciones y necesitas una mano? 

No te preocupes, aquí te dejo mi agenda para que reserves una cita cuando quieras. 

Os leo en los comentarios, ¡un abrazo!

Servicio decoración bodas sostenibles Cataluña y Asturias