Blog

BODAS SOSTENIBLES todo lo que necesitas saber

INSPIRACIÓN, CONSEJOS E IDEAS
PARA ORGANIZAR UNA CELEBRACIÓN SOSTENIBLE 

 

A menudo se extienden opiniones y creencias falsas en el ámbito de la sostenibilidad y, por ende, también en el mundo de las bodas sostenibles.

A continuación te desvelamos los 5 grandes mitos falsos de celebrar una boda sostenible en nuestro país.

5 mitos de celebrar una boda sostenible en España

1. “Celebrar mi boda de forma sostenible es más caro que celebrar mi boda de forma convencional”

Si bien es cierto que consumir marcas ecológicas o de producción local en nuestro día a día tiende a ser de precio ligeramente más “elevado” que marcas convencionales (pensemos en sus materiales, costes de producción, sueldos, impacto ambiental,…), una boda sostenible no tiene porqué ser más costosa que una convencional. 

Cada vez hay más demanda de parejas por ser más sostenibles el día de su boda y la oferta de proveedores de boda no deja de crecer año tras año. 

Lo más importante cuando os pongáis a organizar vuestra boda es tener dos o tres opciones de proveedores por partida de boda y comparar varios aspectos: La calidad de su producto o servicio y la atención recibida pero también cómo aplican la sostenibilidad en su negocio.

2. “No existe suficiente oferta de proveedores sostenibles”

Hoy en día la oferta de proveedores de eventos no es lo que era. Tenemos una comunidad de proveedores de bodas sostenibles que crece y se hace más fuerte año tras año. 

Éstos son proveedores que poseen certificaciones ambientales, proveedores que ofrecen productos de temporada o de comercio justo con una cadena de suministro corta, proveedores que garantizan la protección del medio ambiente, entre muchos otros aspectos. 

Si no deseas contratar una Wedding Planner para tu boda, siempre puedes contratar una sesión de asesoramiento y pedir recomendación de proveedores eco friendly en base a vuestras necesidades y gustos. 

También podéis consultar asociaciones como Barcelona + Sostenible, de la cual formamos parte, donde ya somos más de 1.200 empresas asociadas que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus productos o servicios.

3. “Todo lo eco friendly es una moda pasajera

Falso, falso y falso. Tenemos que abrir los ojos ante los daños que estamos causando al planeta y tomar cartas en el asunto. 

Entiendo que haya personas que desconfíen por el conocido greenwashing que utilizan las empresas para lavar su imagen. Pero si queremos apostar por un modelo de vida más sostenible debemos informarnos antes de consumir una marca, un producto o un alimento.  

La sostenibilidad es el futuro, no es una moda. Debemos abrazar un estilo de vida más responsable en diferentes ámbitos de nuestras vidas, incluidas las bodas. 

Por eso personas como yo hacemos lo que hacemos: para ayudaros a organizar vuestro día de forma sostenible sin renunciar a la boda de vuestros sueños.

4. “Que yo tenga una boda eco friendly no cambia nada”

Con frecuencia nos olvidamos de nuestra responsabilidad como consumidores. En su lugar, preferimos culpar a las grandes corporaciones y olvidarnos del problema medioambiental para sentirnos menos culpables. Seamos empresas, instituciones o ciudadanos, la reducción de la huella de carbono es un problema que incumbe a todos. 

Si cambiar hacia un estilo de vida sostenible hace que nuestras emisiones de carbono se reduzcan, lo mismo ocurre con grandes celebraciones como las bodas. Si evolucionamos nuestra forma de celebrar, contribuiremos al objetivo de reducción del efecto invernadero, uno de los causantes del cambio climático.

5 mitos sobre organizar una boda sostenible en España

5. “No quiero una boda eco friendly porque tendré una decoración de boda rústica”

Este mito de la decoración rústica para bodas sostenibles es total y rotundamente falsa. Mi opinión profesional es que el estilo eco friendly para una boda va unido a un estilo de boda más bohemia y minimalista que no un estilo rústico. 

De todas maneras, una boda eco friendly puede adaptarse a cualquier estilo de pareja y a cualquier decoración que los novios deseen. Sea el estilo que sea, aquí es donde entra en juega la imaginación de los novios, de la Wedding Planner y lo que buscan reflejar con dicha decoración. 

Para decorar una boda sostenible recomendamos utilizar materiales naturales y orgánicos como el lino, el esparto o el bambú y, a ser posible, de segunda mano o alquilados. Las empresas de alquiler de material como Abanik Rent & Events cuentan con un amplio catálogo de material de decoración, mesas, sillas, iluminación, etc. a gusto de los novios. Además, cuando empecéis a planear vuestra boda, empezad recopilando objetos que os gustaría utilizar ese día. ¡El límite es el cielo!

¿Algún otro mito que hayas escuchado respecto a organizar una boda eco friendly?

Escríbenos, estaremos encantad@s de leer tu opinión. 

 ¡Únete a nuestra revolución sostenible!