Los detalles para los invitados de una boda es una pequeña parte del presupuesto pero no por ello no merece pensarse con cabeza.
El triste final para muchos detalles de bodas y otras celebraciones a modo de recuerdo es acabar en el cajón de casa o en la basura, convirtiéndose en un derroche de dinero y de recursos.
Por eso nuestra nueva entrada de blog va dedicada a facilitaros las claves para escoger un detalle de boda con significado y sostenible, en colaboración con el equipo de Sinplástico. ¡Sigue leyendo!
1. Menos residuos. A pesar de ser detalles emotivos, ¿cuántos recuerdos de bodas o de otras celebraciones tienes guardados por casa, o incluso los acabas tirando al cabo de unas semanas? Vale la pena pensarse bien esta pequeña parte del presupuesto y evitar el derroche de dinero y recursos innecesarios.
«La primera vez que nos pidieron un detalle de boda sostenible la pareja buscaba dar a entender sus valores dentro de la esencia de su boda. La novia era una clienta habitual que nos compraba para su día a día y pensó que sería ideal contar con un detalle, no solamente con valor sentimental para ellos sino también con un valor de amor al medio ambiente. Fue la oportunidad perfecta para compartirlo con sus invitados.» nos cuenta Marion De la Porte.
Marion destaca que «una boda es una oportunidad para transmitir algo. Ir más allá del romanticismo del día y crear una unidad familiar con un valor por la sostenibilidad«.
2. Más practicidad. Apuesta por un detalle que los invitados vayan a darle un uso en su vida diaria y que, a su vez, sea sostenible. En Sinplástico tienen una variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos.
«La esencia de un detalle de boda sostenible es transmitir un mensaje, unos valores y tener utilidad. Debe ser algo que los invitados puedan utilizar y, a la vez, les haga reflexionar. En el caso de esta pareja que comentamos, fueron cepillos de dientes de bambú pero hay muchas más opciones como las pajitas o las servilletas reutilizables. Más allá de la fiesta, si pones un pequeño detalle que los invitados encuentren interesante o ven que un producto puede hacerse sin plástico, invitas a la reflexión de la persona que lo recibe«, nos explica Sinplástico.
3. Originalidad. Los detalles sostenibles no solamente son más respetuosos con el planeta y prácticos a largo plazo. También pueden crear tendencia. Aprovechando la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado 3 de julio prohibiendo la venta de artículos de plásticos de usar y tirar, ¿qué mejor momento para regalar pajitas de acero inoxidable?
Marion nos explica que «los regalos más populares son los cepillos de dientes, las toallitas o las servilletas de mesa y las pajitas. Todas se pueden lavar y reutilizar. Muchas parejas quieren apostar por estos detalles con un mensaje personalizado. También los detalles comestibles ecológicos o locales tienen mucho éxito«.
4. Cuidar el medioambiente. Asegúrate que los materiales de los que está hecho el detalle para los invitados sean biodegradables o materiales naturales, como la madera, bambú, semillas, cartón…También hay que prestar atención al envoltorio de los detalles, evitar el plástico y apostar por alternativas.
«El envoltorio de plástico en los detalles de boda sigue predominando mucho. En su lugar, podemos utilizar bolsitas de tela a medida personalizadas de algodón orgánico que luego podrán reutilizarse para viajar, comprar a granel, etc, o cajitas de cartón. Pero también tenemos la opción de no poner envoltorio. Muchas veces el mejor envoltorio es lo que no existe e integrar el detalle en la decoración de la mesa de la boda en los rincones decorativos«, nos cuenta Marion.
5. Solidaridad. Para las parejas que deseen donar esta parte del presupuesto a una buena causa, bien sea por una causa que les toque de cerca como una donación desinteresada por mejorar nuestro planeta, la donación solidaria es siempre una opción que tus invitados aplaudirán. Nosotras os recomendamos apostar por una causa a favor de la reforestación de nuestros bosques autóctonos, o una iniciativa que combata el plástico en aguas marinas.
6. Economía local. Las pequeñas empresas y emprendedores han sido los negocios más afectados por la crisis del coronavirus. Contribuye a la economía local, a la visibilidad de estas empresas y apuesta por los productos de proximidad. ¿Qué te parece regalar un detalle que combata el desperdicio de alimentos, o frutas y verdura que descartan los supermercados por motivos estéticos?
7. Detalles omnipresentes. Para las parejas amantes de la decoración, ¿se os ocurre un detalle más personalizado, sorprendente y hecho con mimo que un marcasitios con el nombre de cada invitado? ¿Qué te parece el grabado láser de los nombres sobre madera recuperada? ¿O encargar la caligrafía de los nombres sobre elementos de la naturaleza? ¡Las opciones son infinitas!
8. Decoración floral. Para los amantes de las flores y lo verde, ¿y si diseñáis vuestra decoración floral con macetas vivas o de flor preservada de manera que cada invitado, pareja o familia pudiera llevarse una a casa? De esta manera, no se desperdician las flores que utilizamos para el día B y abrimos la puerta a nuevas elaboraciones que evitan la contaminante espuma de poliestireno.
9. Biodiversidad. Para las parejas amantes de la naturaleza y los animales, ¿por qué no invertir los 2 a 3 euros invertidos de media en detalles de boda a reforestar bosques o a una protectora de animales? De esta manera, fomentamos la biodiversidad de especies autóctonas como la encina, el roble o el pino, y apoyamos a asociaciones solidarias.
10. Luchar contra la exclusión social. También se puede colaborar con empresas o entidades sociales que cuentan con personas en riesgo de exclusión social dentro de sus equipos de trabajo. Así podemos difundir un mensaje de inclusividad y solidaridad con personas desfavorecidas que merecen todo nuestro apoyo.
Sinplástico se quiere despedir con un mensaje para todas aquellas parejas que desean tener un detalle sostenible en su boda. «Tomároslo con calma. Cada pequeño detalle es un punto positivo, una victoria. Es vuestra boda, debéis celebrarla y compartirla a vuestro gusto y, si queréis ser más sostenibles, acercaros a proyectos que saben y os sabrán informar. Si lo hacemos solos, se nos puede hacer más cuesta arriba pero si nos acercamos a personas y proyectos que saben, veremos la luz mucho más rápido».
Sinplástico
www.sinplastico.com
¿Dudas o consultas sobre un producto?shop@sinplastico.com
Contacta aquí
Para pedidos de detalles de boda, por favor ponte en contacto en natureelementsecoevents@gmail.com